sábado, 28 de noviembre de 2015

TDAH: Importancia de la implicación familiar en los centros educativos.

Fundación CADAH. "TDAH en el aula". Familia - Colegio.
Siempre hacemos referencia a la importancia de que exista una relación fluida y positiva entre los padres de afectados por TDAH y el centro escolar al que acuden. Debemos pararnos a pensar en qué puntos radica la importancia de estas relaciones, qué tipos se pueden establecer, cuáles son las necesidades o los tipos de participación que existen. Es obvio que el objetivo principal es el desarrollo integral y armónico de los niños, y eso debe ser una labor compartida entre la familia y el centro escolar, siendo el objetivo común que ambos ambientes tengan presentes como final a alcanzar a través del trabajo cooperativo. La educación es un camino que se anda durante toda la vida; al principio es en la familia donde recae toda la responsabilidad, y a medida que los alumnos empiezan a participar en el proceso de escolarización, es la escuela la que empieza a compartir esta labor. Es indiscutible que son necesarias ambas partes para conseguir un pleno desarrollo del alumno, por ello la escuela debe conocer y aceptar la importancia que tiene que las familias formen parte de la dinámica escolar, existiendo una relación cordial entre ello. Cuando hablamos de que la familia debe formar parte activa de la escuela, no solo nos referimos a las citas que pueden mantener con el tutor o con los diferentes profesores que trabajan con el niño, sino que debe participar de forma activa en actividades, asociaciones de madres y padres, consejo escolar, etc. Para que exista la colaboración que demandamos, el punto de unión entre la familia y la escuela debe ser el niño, y el trabajo conjunto que se realice debe ir orientado a su desarrollo global. Por ello, establecer acuerdos y objetivos comunes para trabajar con el alumno nos facilitará dar una continuidad al proceso educativo fuera del centro escolar, en el resto de ambientes en los que se desarrolla el alumno, y en los que indudablemente aprenden y se forman como personas sociales. Parece ser que esta cooperación por parte de las familias en la educación de sus hijos arroja muchas ventajas sobre los alumnos. Podemos destacar: Contar con una buena respuesta a las necesidades de los niños. Aumentar la productividad de la tarea. Aumento de la motivación. Responsabilidad compartida. Aumento del grado de satisfacción global: alumnos, padres y profesores. Disminución de los conflictos y de la resistencia a las modificaciones. Mejor de la aceptación de los objetivos. Favorece la autoestima. Potencia actitudes positivas de los padres hacia el centro escolar

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